2. Observar, explorar y experimentar para enseñar


● Reconocer a la observación sistemática como un modo de conocer propio de las Ciencias Naturales.


● Reconocer la importancia de las actividades exploratorias para aprender Ciencias Naturales.


● Diferenciar situaciones de exploración y experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales.


● Relacionar las preguntas con las situaciones de observación sistemática, exploración y experimentación para la construcción de los conocimientos científicos escolares.


● Reflexionar sobre el papel de la experimentación en la construcción de conocimientos en la enseñanza por indagación.



  • Recorrido por el aula para familiarizarse con el entorno virtual de aprendizaje.
  • Lectura del programa del curso.
  • Estudio personal dirigido: el participante realizará de forma individual el estudio de las unidades que componen el curso.
  • Participación en los foros recuperando los aportes de los otros participantes para enriquecer la construcción colectiva y colaborativa de las producciones que se socialicen en el mismo.
  • Lectura crítica y reflexión personal sobre los textos seleccionados para cada unidad en función del desarrollo del curso.
  • Observación de material audiovisual: se incluye en cada unidad un vídeo, cuya observación y audición se propondrá para facilitar la comprensión de los contenidos.
  • Realización de un cuestionario de autoevaluación: El participante contará con cuestionario al término de cada unidad para repasar los contenidos y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Identidad Nombre Categoría Descripción
U2RCVD01 Observar, explorar y experimentar para enseñar Video Clase Magistral
U2RCGU01 Situaciones de enseñanza con la observación –Parte 1 Guía Texto de lectura
U2RCGU02 Situaciones de enseñanza con la observación –Parte 2 Guía Texto de lectura
U2RCGU03 Situaciones de enseñanza con la exploración Guía Texto de lectura
U2RCGU04 Situaciones de enseñanza con la experimentaciónArchivo Guía Texto de lectura
U2RCPT01 Las actividades experimentales Presentación Presentación
U2RCTX01 Un nuevo lugar para la «intervención experimental» en la ciencia escolar Texto Texto de lectura
Todos los Derechos Reservados

Identidad Nombre Objetivo Tipo Modalidad Forma Evaluación
U2.AC.01 Foro: Compartimos actividades Socializar actividades Foro Asíncrona Colaborativo - -%
U2.AC.02 Test: Observar para enseñar ciencias naturales Afianzar conocimientos Test Asíncrona Individual - -%
U2.AC.03 Test: Explorar para enseñar ciencias naturales Afianzar conocimientos Test Asíncrona Individual - -%
U2.AC.04 Test: Experimentar para enseñar ciencias naturales Afianzar conocimientos Test Asíncrona Individual - -%
U2.AC.05 Test: Evaluación Unidad 2 Afianzar conocimientos Test Asíncrona Individual - -%

Características de la Unidad
Identidad 14LYC102
Nombre de la unidad: Observar, explorar y experimentar para enseñar
Clases magistrales : 1
Material propuesto: 6
Actividades: 4
Actividades cooperativas (foros): 1