3. Conversar para enseñar


● Relacionar el lenguaje científico, la conversación y el aprendizaje de las ciencias.


● Utilizar el lenguaje científico para contrastar explicaciones de los fenómenos de la naturaleza.


● Reflexionar sobre la importancia del rol de la conversación para construir significados relacionados con las ciencias.


● Formular preguntas que ayuden a conversar y aprender ciencias.


● Crear dinámicas comunicativas para conversar a partir de maquetas, experimentos, cuentos, imágenes, entre otros.


● Valorar la importancia de las preguntas para promover la conversación y aprender ciencias naturales.



  • Recorrido por el aula para familiarizarse con el entorno virtual de aprendizaje.
  • Lectura del programa del curso.
  • Estudio personal dirigido: el participante realizará de forma individual el estudio de las unidades que componen el curso.
  • Participación en los foros recuperando los aportes de los otros participantes para enriquecer la construcción colectiva y colaborativa de las producciones que se socialicen en el mismo.
  • Lectura crítica y reflexión personal sobre los textos seleccionados para cada unidad en función del desarrollo del curso.
  • Observación de material audiovisual: se incluye en cada unidad un vídeo, cuya observación y audición se propondrá para facilitar la comprensión de los contenidos.
  • Realización de un cuestionario de autoevaluación: El participante contará con cuestionario al término de cada unidad para repasar los contenidos y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Identidad Nombre Categoría Descripción
U3RCVD01 Conversar para aprender Video Clase Magistral
U3RCVD02 Preguntas para pensar Video Video
U3RCGU01 Lenguaje científico Guía Texto de lectura
U3RCGU02 La conversación en la construcción del conocimiento científico escolar Guía Texto de lectura
U3RCGU03 La conversación y las preguntas en las clases de ciencias naturales Guía Texto de lectura
U3RCTX01 Preguntas productivas Texto Texto de lectura
U3RCTX02 Preguntas investigables Texto Texto de lectura
Todos los Derechos Reservados

Identidad Nombre Objetivo Tipo Modalidad Forma Evaluación
U3.AC.01 Foro: El lenguaje científico en los textos escolares Identificar componentes del lenguaje científico en los textos. Foro Asíncrona Colaborativo - -%
U3.AC.02 Foro: Analizamos una conversación Analizar conversación sobre el estudio del fruto, la manzana. Foro Asíncrona Colaborativo - -%
U3.AC.03 Foro: Clasificamos preguntas Clasificar preguntas teniendo en cuenta la categoría: productivas-reproductivas. Foro Asíncrona Colaborativo - -%
U3.AC.04 Test: Evaluación Unidad 3 Integrar los conocimientos de la unidad Test Asíncrona Individual - -%

Características de la Unidad
Identidad 14LYC103
Nombre de la unidad: Conversar para aprender
Clases magistrales : 1
Material propuesto: 6
Actividades: 1
Actividades cooperativas (foros): 3