4. Salidas educativas y entrevistas para enseñar


● Reflexionar sobre los aportes de los contextos no formales (museos divulgativos, salidas de campo), en el marco de la alfabetización científica.


● Aportar conceptos teóricos para planificar y evaluar salidas educativas que incluyan actividades antes, durante, y después de las salidas.


● Valorar la importancia del trabajo cooperativo en el diseño de guías de observación para una salida educativa a un ambiente natural.



  • Recorrido por el aula para familiarizarse con el entorno virtual de aprendizaje.
  • Lectura del programa del curso.
  • Estudio personal dirigido: el participante realizará de forma individual el estudio de las unidades que componen el curso.
  • Participación en los foros recuperando los aportes de los otros participantes para enriquecer la construcción colectiva y colaborativa de las producciones que se socialicen en el mismo.
  • Lectura crítica y reflexión personal sobre los textos seleccionados para cada unidad en función del desarrollo del curso.
  • Observación de material audiovisual: se incluye en cada unidad un vídeo, cuya observación y audición se propondrá para facilitar la comprensión de los contenidos.
  • Realización de un cuestionario de autoevaluación: El participante contará con cuestionario al término de cada unidad para repasar los contenidos y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Identidad Nombre Categoría Descripción
U4RCTX01 Salir del aula…Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet Texto Texto de lectura
U4RCVD01 Salidas educativas y entrevistas para enseñar Video Clase Magistral
U4RCPT01 Las salidas educativas Presentación Presentación
U4RCGU01 Salidas educativas y alfabetización científica Guía Texto de lectura
U4RCGU02 Planificación de las salidas educativas Guía Texto de lectura
U4RCGU03 Salidas educativas con guía de observaciones Guía Texto de lectura
U4RCVD02 Análisis de una salida educativa Video Video
Todos los Derechos Reservados

Identidad Nombre Objetivo Tipo Modalidad Forma Evaluación
U4.AC.01 Foro: Recuperando experiencias Socializar experiencias de salidas educativas. Foro Asíncrona Colaborativo - -%
U4.AC.02 Actividad Dinámica: Salidas educativas Afianzar conocimientos. Dinámica Asíncrona Individual - -%
U4.AC.03 Test: Evaluación Unidad 4 Integrar los conocimientos de la unidad. Test Asíncrona Individual - -%

Características de la Unidad
Identidad 14LYC104
Nombre de la unidad: Salidas educativas y entrevistas para enseñar
Clases magistrales : 1
Material propuesto: 6
Actividades: 2
Actividades cooperativas (foros): 1