4. Aprendizaje.

• Analizar y reflexionar sobre cómo aprende un alumno desde una concepción tradicional (positivista o neo-positivista), y sobre cómo aprende con el mayor grado de significatividad posible, considerando aportes del constructivismo y del cognitivismo.


  • • Aprendizaje significativo. Condiciones para aprender.
  • • Conflicto socio-cognitivo como motor del aprendizaje.
  • • Zona de desarrollo próximo, andamiaje, distancia cognitiva, como conceptos centrales para brindar Ayuda Pedagógica al alumno.

Identidad Nombre Categoría Descripción
U4RCVD01 Aprendizaje significativo. Video Clase Magistral
U4RCPT01 Aprendizaje significativo. Presentación Presentación de Genially
U4RCVD02 Significatividad del aprendizaje (potencial, psicológica y social). Video Clase Magistral
U4RCPT02 Significatividad del aprendizaje (potencial, psicológica y social). Presentación Presentación de Genially
U4RCVD03 Conflicto socio-cognitivo como motor del aprendizaje. Video Clase Magistral
U4RCPT03 Conflicto socio-cognitivo como motor del aprendizaje. Presentación Presentación de Genially
U4RCVD04 Ayuda pedagógica, Zona de Desarrollo Próximo, andamiaje, distancia cognitiva. Video Clase Magistral
U4RCPT04 Ayuda pedagógica, Zona de Desarrollo Próximo, andamiaje, distancia cognitiva. Presentación Presentación de Genially
U4RCTX01 Significado y aprendizaje significativo. Texto Texto de Lectura
U4RCTX02 El constructivismo entra al aula Texto Texto de Lectura
Todos los Derechos Reservados

Identidad Nombre Día Objetivo Tipo Modalidad Forma Evaluación
U4.AC.01 Test: Evaluación de la unidad Libre Evaluar los conocimientos dquiridos en la unidad Cuestionario Asíncrona Individual - -%

Características de la Unidad
Identidad 11AEDC104
Nombre de la unidad: Aprendizaje.
Clases Magistrales: 4
Material propuesto: 6
Actividades Dinámicas: 1
Actividades Cooperativas: -