El modelo educativo que sustenta el Diseño Instruccional para los estudios en línea en plataformas
tecnológicas E-learning se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje significativo y
el aprendizaje autodirigido.
El aprendizaje colaborativo: promueve el conocimiento, mediante la interacción y el trabajo
en equipo de los estudiantes con los facilitadores, tutores, docentes, técnicos y compañeros de
estudios localizados en diferentes sitios geográficos.
El aprendizaje significativo: permite aplicar al estudiante-participante sus conocimientos,
competencias, habilidades, destrezas y valores en su entorno laboral y personal.
El aprendizaje autodirigido: incentiva el conocimiento autónomo, es decir, el realizado a
través de la lectura, la reflexión, el análisis, la realización de las actividades asignadas, la
búsqueda de información que le permitan desarrollar competencias, habilidades, destrezas y valores,
con el fin de desempeñarse eficaz y eficientemente en una sociedad global.
Por eso, el Diseño Instruccional es un modelo normativo y organizativo que está centrado en el
participante, quien cumple un rol activo, participativo, crítico y analítico; convirtiéndose en el
principal responsable de su aprendizaje.
|
|
|
|
|
|
|
|
| Identidad | Nombre | Categoría | Descripción | Objetivo del recurso | |
|---|---|---|---|---|---|
| U4RCGA01 | Formatos y plantillas para crear programas académicos digitales | ![]() |
Archivos | Plantillas ejemplos de estructuración y de desarrollo de componentes académicos con el Diseño Instruccional | Leer y poner en práctica con la actividad programada |
| U4RCGV01 | Explicación sobre el análisis, diseño y caraga informativa de las plantillas DI | ![]() |
Video | Guías visuales sobre el modelo normativo del Diseño Instruccional, ejemplo de aplicación de componentes académicos | Videotutorial |
| U4RCGA02 | Modelos de cursos basados en las normas de Diseño Instruccional | ![]() |
Archivos | Plantillas ejemplos de estructuración y de desarrollo de componentes académicos con el Diseño Instruccional | Leer y poner en práctica con la actividad programada |
| Todos los Derechos Reservados | |||||
| Identidad | Nombre | Día | Objetivo | Tipo | Modalidad | Forma | Evaluación | Límite | ||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| U1.AC.02 | Foro: Conversatorio Nivel II | Libre | Conocer y contrastar las opiniones sobre el segundo nivel del curso | Foro | ![]() |
Asíncrona | Grupal | 20 días | ||
| U4.AC.03 | Tarea: Plantillas del diseño instruccional | Libre | Crear un modelo de curso cargando la información en las plantillas del DI | Tarea | ![]() |
Asíncrona | Individual | 8 | 8% | 3 días |
| Evaluación mínima aprobatoria de esta unidad: 10 puntos | 10% | ||||||||||
| Campo de formación: | Tecnologías de la Información |
| Unidad curricular: | Pedagogía |
| Identidad | CFD201 |
| Nombre de la unidad: | Diseño instruccional para crear cursos (4) |
| Tiempo de estudio: | 10 días |
| Total de horas | 20 |
| Horas presenciales: | 0 |
| Horas en línea: | 20 en plataforma |
| Certificado otorgado por: | Red Ecuatoriana de Pedagogía |
| Docente del curso: | Ing. Héctor I. Rubio A. |
| Correo Electrónico: | hector.rubio@pedagogiaenred.org |
| Control de Estudio: | |
| Contactos REP: | 098 816 7520 / 096 710 7165 |
| Ubicación: | Riobamba - Chimborazo - Ecuador |