Objetivo General


Este programa va dirigido a todos los profesionales de la docencia que inician su proceso de aprendizaje sobre ¿Cómo dar clases e instruir a través de Internet? En este curso recibirá orientación en el manejo de los recursos y las actividades que contienen estas plataformas digitales. Lograremos de una manera adecuada realizar las labores asignadas usando las herramientas puestas a tu disposición para una docencia de calidad y excelencia.

Los recursos se basan en un conjunto de archivos de distintas categorías, tales como: videos, audios, documentos entre otros. Igualmente puedes realizar el conjunto de actividades aquí diseñadas y pensadas por el equipo de profesionales para una mejor y mayor comprensión del contenido programático que puedes dejar a disposición de los estudiantes.

Las actividades son las que registran notas, pero no necesariamente necesitan ser evaluadas. Éstas se aplican con o sin participación abierta según sea la actividad que corresponda, entre el conjunto de actividades tenemos: foros, glosarios, salas de conversación (chats), tareas, exámenes, diccionarios, clases por videoconferencia, que pueden ser en línea o en modo diferido.

Los programas académicos permiten al docente alcanzar las siguientes capacidades:

  • Integrarse al nuevo modelo de enseñanza digital, desplazándose por los distintos programas de estudio.
  • Implementar clases en vivo por videoconferencia en línea o en modalidad diferida.
  • Manejar las herramientas puestas a disposición para una mejor forma de impartir los conocimientos.
  • Cumplir y hacer cumplir las labores asignadas a los estudiantes.
  • Cumplir con las obligaciones de implementación evaluativas asignadas por la institución en el tiempo correspondiente.
Lea todo el contenido programático que estudiará en esta unidad curricular, las actividades no son de carácter evaluativo determinante.


  • Diseñar y planificar mediante el modelo de educación en línea una vía que conlleve a la eficiencia en la adquisición de los conocimientos impartidos.
  • Indicar y coadyuvar en el apropiado método de estudio participativo y colaborativo.
  • Fortalecer tus capacidades y destrezas como docente.
  • Ampliar tu rango de experiencia en el concepto de la enseñanza moderna.
  • Usar activa y efectivamente los recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) para optimizar el tiempo usado en la enseñanza.

Componente Académico del curso

Identidad Nombre Objetivo Tiempo Académico
Nivel I 20 horas
CFD101 Editando tu perfil de usuario (1) Dirigir al participante en el proceso de registrar los datos correctos en su perfil de usuario. 6 horas
CFD102 Secciones Perfil y Preferencias (2) Conocer las distintas opciones de acceso rápido que ofrece la sección Perfil y la sección Preferencias. 6 horas
CFD103 Navegando en el entorno educativo (3) Desplazarse a través del entorno educativo, conocer y adaptar las ventanas acoplables. 8 horas
Nivel II 20 horas
CFD201 Diseño instruccional para crear cursos (4) Estudiar y planificar la creación de cursos basados en el Diseño Instruccional para los Estudios en Línea (normativas y plantillas) 20 horas
Total de horas académicas: 40
Evaluación: 100/10

  • Exposición didáctica del docente desde el principio presencial.
  • Conservar una constante comunicación con el grupo de estudiantes.
  • Evaluar el desempeño y participación continua del grupo estudiantil.
  • Disponer de los insumos necesarios que le permitan realizar un trabajo académico eficiente y puntual.
  • Ampliar los conocimientos de los temas tratados mediante la investigación.

Información Bibliográfica

Autor Título Año Formato Publicación País Páginas Idioma
Díaz Barriga, F. Principios del Diseño Instruccional 2006 Texto Instituto Latinoamericano y del Caribe México 15 Español
Consuelo Belloch Diseño Instruccional 2005 Texto Universidad de Valencia España 15 Español
Laura González Morales Metodología para el Diseño Instruccional 2017 Texto Universidad de México México 19 Español
Andrés Pastrana Vásquez Técnicas del Diseño Instruccional 2009 Texto Metropolitan International University Estados Unidos 25 Español
Todos los Derechos Reservados

Características del Curso
Campo de formación: Tecnologías de la Información
Unidad curricular: Pedagogía
Identidad IND101
Nombre del curso: Cómo ser Docente en Línea
Número de módulos: 4
Tiempo de curso: 20 días
Total de horas 40
Horas presenciales: 0
Horas en línea: 40 en plataforma
Certificado otorgado por: Red Ecuatoriana de Pedagogía
Docente del curso: Ing. Héctor I. Rubio A.
Correo Electrónico: hector.rubio@pedagogiaenred.org
Control de Estudio:
Contactos REP: 098 816 7520 / 096 710 7165
Ubicación: Riobamba - Chimborazo - Ecuador

Información del Docente
  • Ingeniero de Sistemas, con 30 años de experiencia
  • Especialista internacional en Tecnológias de la Información, Sistemas y Comunicaciones
  • Especialista internacional en el Diseño Instruccional para los Estudios en Línea
  • Especialista internacional en tecnologías y desarrollos para los medios de comunicación masivo
  • Profesor universitario en informática, sistemas y comunicaciones