Leer y escribir textos académicos científicos (1)

Reflexionar acerca del concepto de género discursivo y relacionarlo con los textos del campo de la comunidad científica, atendiendo a la situación comunicativa, sus destinatarios, su estructura, sus paratextos y sus características lingüísticas.

Considerar a la lectura y escritura como procesos, es decir como prácticas que se aprenden a través de estrategias, competencias.

Escribir textos fluidos y cohesivos partiendo de diferentes versiones o borradores de un texto, teniendo en cuenta cuestiones de coherencia y cohesión textual


  • Reconoce la estructura y los paratextos de los tipos de géneros académicos.
  • Emplea los recursos de coherencia y cohesión en la producción de textos científicos académicos.
  • Puede establecer etapas de escritura y corrección a partir del concepto de versiones de un escrito.
  • Puede emplear un lenguaje académico que busca un efecto de neutralidad científica.

Busque en la parte inferior de esta ventana los RECURSOS disponibles, están en el mismo orden que se presentan en esta tabla
Identidad Nombre Categoría Descripción Objetivo del recurso
U1RCTX01 Prácticas pedagógicas imperantes Video Fundamentos filosóficos de La Pedagogía (Zubiría Samper) Conocer la pedagogía y forma de trabajo que han aplicado los docentes con sus estudiantes de acuerdo al subnivel ejercido
U1RCTX01 ¿Cómo es el texto que necesito escribir? Texto Capítulo III: Breve presentación de los textos académicos empleados por la comunidad científica. Trabajar la estructura de los textos académicos a partir del concepto de género discursivo.
U1RCTX02 Teoría de la escritura como proceso Texto Explicación de este enfoque Reconocer las implicancias de tomar a la lectura y a la lectura como prácticas que pueden aprenderse.
U1RCVD01 a) Unidad nº1 Clase nº2 Video Clase sobre el plan de tareas y el plan de texto. Valorar la planificación a la hora de escribir.
U1RCVD01 b) Unidad nº2 Clase 2 Video El lenguaje académico Reconocer el efecto de neutralidad de los textos académicos.
Todos los Derechos Reservados

Busque en la parte inferior de esta ventana las ACTIVIDADES conducentes o no a evaluación
Identidad Nombre Día Objetivo Tipo Modalidad Forma Evaluación Límite
U1.AC.01 Tarea: Reconocer las características del resumen Libre Caracterización de los géneros discursivos. Tarea Asíncrona Individual 5 5% 2 días
U1.AC.02 Foro: Reflexionar acerca de la importancia de estas tareas Libre El plan de tareas y el plan de texto Tarea Asíncrona Grupal 10 10% abierto
U1.AC.03 Tarea:La escritura académica Libre Emplear los conocimientos dados sobre el tema Tarea Asíncrona Individual 5 5% 2 días
Evaluación mínima aprobatoria de esta unidad: 12 puntos | 12%

Características de la Unidad
Campo de formación: Investigación
Unidad curricular: Escritura académica
Identidad PIAC101
Nombre de la unidad: Claves para leer y escribir textos académicos-científicos (1)
Tiempo de estudio: 3 días
Total de horas 7
Horas presenciales: 0
Horas en línea: 7 en plataforma
Certificado otorgado por: Red Ecuatoriana de Pedagogía
Docente del curso: Dra. Bárbara Méndez
Correo Electrónico: barbara.mendez@pedagogiaenred.org
Control de Estudio:
Contactos REP: 098 816 7520 / 096 710 7165
Ubicación: Riobamba - Chimborazo - Ecuador