La estructura y los paratextos (2)

Desarrollar una lectura crítica de los artículos científicos.

Reconocer la estructura y los elementos paratextuales del artículo, así como sus características lingüísticas y su intencionalidad.

Identificar la secuencia explicativa y argumentativa en la escritura académica.

Emplear correctamente marcadores discursivos.


  • Lee de una forma crítica resúmenes pertenecientes a artículos científicos atendiendo a cuestiones como la organización, los propósitos, las marcas lingüísticas.
  • Desarrolla herramientas para elaborar artículos científicos académicos.
  • Aplica los recursos de coherencia y cohesión trabajados en la unidad anterior.
  • Reconoce las secuencias explicativa y argumentativa.

Busque en la parte inferior de esta ventana los RECURSOS disponibles, están en el mismo orden que se presentan en esta tabla
Identidad Nombre Categoría Descripción Objetivo del recurso
U2RCVD01 Clase nº 3 Video Clase sobre la estructura, los paratextos y los propósitos del artículo científico Introducir el tema
U2RCTX01 Demoliendo Papers Texto Prólogo sobre la naturaleza del artículo científico y el lugar del científico de: Diego Golombek, Pablo Kreimer Reflexionar sobre las intenciones de un investigador al escribir artículos.
U2RCTX02 Los marcadores discursivos Texto Explicación sobre el tema, apuntes de clase Emplear correctamente los marcadores discursivos.
U2RCVD02 Clase nº 4 Video La argumentación y la explicación Identificar las secuencias.
U2RCVD03 Clase nº 5 Video Los marcadores discursivos. Ejemplos Reconocer los marcadores en el texto científico académico.
U2RCTX03 La lectura y la escritura en la universidad Texto La identificación de secuencias textuales los textos académicos Identificar las secuencias en los textos académicos, Elvira Arnoux, exposición y argumentación
U2RCVD06 Clase nº 6 Video Análisis de un texto teniendo en cuenta estas cuestiones Análisis grupal
Todos los Derechos Reservados

Busque en la parte inferior de esta ventana las ACTIVIDADES conducentes o no a evaluación
Identidad Nombre Día Objetivo Tipo Modalidad Forma Evaluación Límite
U2.AC.01 Dinámica: Actividad de escritura Libre Basada en el Prólogo de Pablo Kreimer, escribir la opinión sobre diferentes cuestiones Dinámica Asíncrona Individual 10 10% 1 días
U2.AC.02 Tarea: Resumen sobre Marcadores discursivos Libre Reconocer la función de los marcadores Tarea Asíncrona Individual 10 10% 2 días
U2.AC.03 Cuestionario: Resumen de un artículo Libre Analizar las cuestiones trabajadas en la clase Cuestionario Asíncrona Individual 10 10% 1 días
Evaluación mínima aprobatoria de esta unidad: 20 puntos | 20%

Características de la Unidad
Campo de formación: Investigación
Unidad curricular: Escritura académica
Identidad PIAC102
Nombre de la unidad: La estructura y los paratextos (2)
Tiempo de estudio: 3 días
Total de horas 10
Horas presenciales: 0
Horas en línea: 10 en plataforma
Certificado otorgado por: Red Ecuatoriana de Pedagogía
Docente del curso: Dra. Bárbara Méndez
Correo Electrónico: barbara.mendez@pedagogiaenred.org
Control de Estudio:
Contactos REP: 098 816 7520 / 096 710 7165
Ubicación: Riobamba - Chimborazo - Ecuador