Objetivo General


Emplear el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Moodle para el diseño y desarrollo de un curso virtual mediante recursos y actividades de formación en línea.

Objetivos Específicos


Comprender las posibilidades y características de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA).

Identificar los principales parámetros de un curso virtual en Moodle para la gestión de contenidos y recursos educativos digitales.

Desarrollar habilidades de creación de recursos y actividades formativas para distintos niveles de educación mediante el uso del LMS Moodle.


  • Identificar las principales características de la educación mediante Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Configurar los principales parámetros de un curso virtual en Moodle.
  • Identificar los tipos de recursos y actividades disponibles para la creación de un curso en Moodle.
  • Subir o crear recursos de tipo archivo, etiqueta, página y URL dentro de un curso de Moodle.
  • Subir o crear actividades de tipo cuestionario, foro, glosario, paquete SCORM y tarea dentro de un curso de Moodle.
  • Extraer informes de calificaciones e informes desde un curso de Moodle.

Componente Académico del curso

Identidad Nombre Objetivo Tiempo Académico
7EVAM101 Competencias Digitales Docentes y Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Identificar las competencias digitales docentes necesarias para la educación mediante uso de tecnología.
  • Identificar herramientas web 2.0 para la creación de Recursos Educativos Digitales y su implementación en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje en línea mediante Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.
5 horas
7EVAM102 Rol docente en Moodle
  • Comprender el funcionamiento y los elementos de la interfaz de Moodle para la gestión de un curso virtual.
  • Configurar los aspectos esenciales de un curso en Moodle y del usuario con el rol de docente.
5 horas
7EVAM103 Recursos en Moodle Crear recursos para proporcionar información y contenidos digitales en un curso virtual de Moodle. 15 horas
7EVAM104 Actividades en Moodle Crear actividades, empleando las herramientas propias de un curso virtual de Moodle, para la evaluación formativa y sumativa. 20 horas
7EVAM105 Gestión del curso virtual Gestionar usuarios, informes y calificaciones de un curso virtual en Moodle para obtener reportes en formatos de hojas de cálculo. 5 horas
7EVAM106 Refuerzo Revisión de conocimientos previos al examen final del curso de Moodle 8 horas
7EVAM107 Evaluación Final Evaluación Final 2 horas
Total de horas académicas: 60
Evaluación: 100/10

  • Lectura y análisis de información y/ documentos.
  • Revisión de bibliografía.
  • Visualización de videotutoriales.
  • Desarrollo de Talleres interactivos.
  • Foro colaborativos.

Características del Curso
Campo de formación: Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
Unidad curricular: Entornos Virtuales de Aprendizaje
Identidad EVAM107
Nombre del curso: Entornos Virtuales de Aprendizaje: Moodle
Número de Unidades: 6
Tiempo de curso: 6 semanas
Total de horas 60 horas académicas
Horas presenciales: 0
Horas en línea: 60 en plataforma
Certificado otorgado por: Red Ecuatoriana de Pedagogía
Docente del curso: MsC. Jimmy Muñoz
Soporte Técnico y Tutorías: soporte.tecnico@pedagogiaenred.org
Contacto REP: 096 710 7165
Ubicación: Loja - Loja - Ecuador

Información del Docente
  • Docente certificado por Google For Education
  • Master en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de La Rioja
  • Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Loja
  • Creador de GAME MATH (www.gamemath.ec)
  • Capacitador de #EducateEnCasa de la REP
  • Ver más en https://view.genial.ly/5ac4f9f77d1a9b437c7e0d73/interactive-content-jimmy-munoz