Objetivo General


Integrar estrategias y herramientas de la Workspace de Google para optimizar el tiempo y recursos dentro del aula digital en el proceso de Enseñanza Aprendizaje

Objetivos Específicos


● Diseñar planes de estudios interactivos fomentando la interacción y la participación activa de los estudiantes.
● Aplicar modelos de proceso educativos en las herramientas de Google como los Hyperdock y la actividad de crear tu propia aventura.
● Comunicarse de forma eficaz con estudiantes y padres de familia.


  • Capacidad de promover el uso eficaz de las herramientas de trabajo.
  • Crear lecciones didácticas interactivas.
  • Desarrollar habilidades de colaboración, comunicación y organización de forma adecuada en el ámbito del proceso de enseñanza aprendizaje con estudiantes y padres de familia.

Componente Académico del curso

Identidad Nombre Objetivo Tiempo Académico
18CDG201 Promueve y demuestra el uso eficaz de las herramientas digitales
  • Promover el uso de las herramientas de productividad y trabajo colaborativo en el ámbito educativo.
  • Demostrar la implementación de diferentes herramientas para el proceso de comunicación efectiva.
- horas
18CDG202 Utiliza modelos para personalizar el aprendizaje
  • Comprender la importancia de los modelos de aprendizaje para personalizar el aprendizaje.
  • Identificar los tipos de aprendizajes para aplicar modelos adecuados.
- horas
18CDG203 Funciones avanzadas para optimizar el flujo de trabajo
  • Desarrollar habilidades de configuración y programación de eventos y situaciones educativas para optimizar el tiempo en el proceso Enseñanza Aprendizaje.
  • Utilizar plantillas para procesos de comunicación efectiva con estudiantes, docentes y padres de familia.
- horas
18CDG204 Conéctate con los tutores
  • Comprender la importancia de la comunicación sincrónica y asincrónica con los padres de familia en el contexto educativo.
  • Utilizar las funcionalidades de Google Classroom para el seguimiento de estudiantes y comunicación con padres de familia.
  • Conocer las actualizaciones de Google Meet para la comunicación eficaz con la comunidad educativa.
- horas
18CDG205 Diseña planes de estudios interactivos
  • Diseñar planes interactivos con recursos multimedia que apoyen y motiven a los estudiantes para generar un aprendizaje significativo.
  • Utilizar los Hyperdoc como secuencia didáctica multimedia desde documentos y presentaciones de Google.
  • Crear evaluaciones con el formato “elige tu propia aventura” en formularios de Google.
- horas
18CDG206 Permite que los alumnos opinen (dar voz a los alumnos)
  • Conocer el concepto de agencia de los estudiantes por medio de darles voz y participación en el proceso educativo.
  • Observar y analizar casos de éxito sobre agencia en estudiantes de escuelas.
  • Crear estrategias para fomentar la agencia en los estudiantes.
- horas
Total de horas académicas: 60
Evaluación: 1000/10

  • Lectura de documentos de apoyo
  • Observación del video de clase y de apoyo
  • Participación en foros
  • Visita a sitios web oficiales y de apoyo
  • Observación y análisis de información
  • Análisis de documentos bibliográficos
  • Crear hyperdock de prueba
  • Utilizar formularios para evaluaciones del tipo “elige tu propia aventura”
  • Observar páginas web oficiales

Características del Curso
Campo de formación: Competencias digitales / desarrollo profesional
Unidad curricular: Tecnología educativa
Identidad CDG2-118
Nombre del curso: Certificación de Educador de nivel 2 – Google for Education
Número de Unidades: 6
Tiempo de curso: 4 semanas
Total de horas 62 horas académicas
Horas presenciales: 0
Horas en línea: 62 en plataforma
Certificado otorgado por: Red Ecuatoriana de Pedagogía
Docente del curso: Luis Eduardo Franco Giraldo
Soporte Técnico y Tutorías: soportetecnico@redecuatorianadepedagogia.com
Contacto REP: 096 710 7165
Ubicación: Riobamba – Chimborazo - Ecuador

Información del Docente
  • Máster en liderazgo educativo (Instituto Canzion Internacional - Miami EEUU)
  • Diplomado en pedagogía y tecnología musical (Universidad martín Lutero - Nicaragua)
    Experto en educación virtual (FATLA)
  • Diplomado en educación virtual, evaluación de procesos educativos, gestión educativa, gerencia educativa (Politecnico superior de Colombia)
    Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Instrumentista Pedagogo (Universidad Técnica de Manabí - Portoviejo - Ecuador)
  • Actualmente cursando la Maestría en Educación con mención en gestión del aprendizaje mediado por TIC (Universidad Israel - Quito - Ecuador)
    Docente de artes interpretativas música en colegio Internacional Rudolf Steiner Quito - Ecuador
    Coordinador de Proyecto personales en Colegio Internacional Rudolf Steiner
    Jefe de departamento artes y diseño Colegio Internacional Rudolf Steiner
    Revisor del Servicio (Construcción de un currículo de calidad BQC de Bachillerato Internacional)
    CEO Proyecto Formación para la Enseñanza
    Líder del Grupo de Educadores Google en Quito Ecuador
    Trainer certificado de Google For Education