4. Integrar la IA con las metodologías de aprendizaje activo

● Identificar los conceptos base de ABP, APS, Gamificación y STEAM.

● Explorar la integración de aplicaciones de la Inteligencia Artificial para generar propuestas de ABP y APS.

● Aplicar herramientas de IA para integrar la Gamificación en el aula de clases.

● Promover el enfoque STEAM apoyados en la inteligencia artificial.


Recursos de la unidad


Identidad Nombre Categoría
U4RCVD01 APS - ABP Video
U4RCPT01 APS - ABP Presentación
U4RCDC01 Metodologías activas Documento
U4RCAR01 Metodologías activas para la formación de competencias Artículo
U4RCDC02 Resumen de aprendizaje servicio Documento
U4RCDC03 Otras formas de aprender la metodología de Aprendizaje Servicio Documento
U4RCDC04 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio Documento
U4RCAR02 Aprendizaje-Servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo Artículo
U4RCDC05 Aprendizaje Basado en Proyectos Documento
U4RCAR03 Explorando la sinergia de la IA y el aprendizaje basado en proyectos Artículo
U4RCAR04 La inteligencia artificial y el auge del aprendizaje basado en proyectos Artículo
U4RCPL01 ABP - sencilla Plantilla
U4RCPL02 ABP - editable Plantilla
U4RCVD02 Gamificación Video
U4RCPT02 Gamificación Presentación
U4RCAR05 IA y gamificación: mejorar la experiencia de aprendizaje Artículo
U4RCBG01 Duolingo, los expertos y la IA trabajan en conjunto para crear una experiencia de aprendizaje de primera Blog
U4RCUR01 La gamificación: un punto de encuentro entre la Inteligencia Artificial (I.A) y la identificación del talento URL
U4RCUR02 ¿Gamificas o juegas? Diferencias entre ABJ y gamificación URL
U4RCPG01 Herramientas simples para gamificación: puntos, insignias y clasificaciones Página
U4RCAR06 MDA - Un enfoque formal sobre el diseño y la investigación de juegos Artículo
U4RCUR03 Machine learning for kids URL
U4RCVD03 STEAM Video
U4RCPT03 STEAM Presentación
U4RCVD04 ¿Qué es la educación STEAM? Video
U4RCVD05 Educación STEAM y sus beneficios Video
U4RCUR04 Materiales gratuitos y de libre acceso para la enseñanza de las asignaturas STEM URL
U4RCDC06 Uso de la metodología STEAM para motivar a niños y jóvenes el uso de Inteligencia Artificial Documento
U4RCAR07 Watson va a Clase Artículo
U4RCUR05 PHET Simulaciones interactivas URL
U4RCUR06 Watson va a clase URL


Identidad Nombre Tipo Forma Evaluación
U4.AC.01 Foro: Dudas unidad 4 Taller Colabotariva -
U4.AC.02 Actividad: Proyecto APS o ABP creado con IA Entregable Individual -
U4.AC.03 Foro: Resultados del entrenamiento del algoritmo y pruebas en Scrath Taller Colabotariva -
U4.AC.04 Test: Evaluación unidad 4 Test Individual 15

Características de la Unidad
Identidad 16IAE04
Nombre de la unidad: Integrar la IA con las metodologías de aprendizaje activo
Clases y tutoriales: 3
Material propuesto 28
Actividades: 1
Actividades Cooperativas (foros): 2
Evaluación: 1