Proyectos de Investigación Académicos


Formular en términos teóricos la relación entre la investigación académica y el lenguaje, entre el investigador y la escritura.

Elaborar un texto académico en función de sus características principales de originalidad, pertinencia, relevancia, consistencia teórica y metodológica.

Orientar en la escritura del proyecto de investigación. Revisar y sistematizar cada uno de sus elementos.

Explorar las posibilidades que otorga la escritura académica para elaborar una investigación sólida y coherentemente argumentada.

Determinar la factibilidad y la metodología de una investigación en curso.

Problematizar la sistematización de la bibliografía para argumentar las hipótesis planteadas.

Determinar las diferencias entre el estado de la cuestión y el marco teórico.

Formular el estado de la cuestión de un proyecto de investigación.


  • Lectura y producción de textos académicos.
  • Conocimiento sobre los lineamientos de la investigación académica.
  • Búsqueda, sistematización y jerarquización de la bibliografía correspondiente a cada investigación.
  • Formulación de los elementos básicos de un proyecto de investigación.

Componente Académico del curso

Identidad Nombre Objetivo Tiempo Académico
4PA101 El Investigador y el Lenguaje Formular en términos teóricos la relación entre la investigación académica y el lenguaje, entre el investigador y la escritura. 15 horas
4PA102 El Texto Académico Elaborar un texto académico en función de sus características principales de originalidad, pertinencia, relevancia, consistencia teórica y metodológica. 10 horas
4PA103 La Investigación Explorar las posibilidades que otorga la escritura académica para elaborar una investigación sólida y coherentemente argumentada. 10 horas
4PA104 El Estado de la Cuestión Formular el estado de la cuestión de un proyecto de investigación. 10 horas
4PA105 El Proyecto Académico Orientar en la escritura del proyecto de investigación. 15 horas
Total de horas académicas: 60
Evaluación: 100/10

  • Lectura de la bibliografía correspondiente.
  • Ejercicios de escritura
  • Ejercicios de lectocomprensión.
  • Actividades específicas en torno a los contenidos de cada unidad.

Información Bibliográfica

Autor Título Año Formato Publicación País Páginas Idioma
Barthes, Roland Los jóvenes investigadores 1987 Capítulo El susurro del lenguaje España - Español
Barthes, Roland Escritores, intelectuales, profesores 1986 Capítulo Lo obvio y lo obtuso Paidós España - Español
Barthes, Roland Crítica y verdad 2005 Libro España - Español
Botta, Mirta Tesis, monografías e informas. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción 2002 Libro Siglo XXI Argentina - Español
Eco, Umberto Cómo se hace una tesis. 2013 Libro Gedisa Argentina - Español
Dalmaroni, Miguel La investigación literaria: problemas iniciales de una práctica. 2009 Libro Universidad del Litoral Santa Fe - Español
S/N Para escribir bien en español 2016 Libro Waldhuter Argentina - Español
Rogieri, Patricia Retóricas del decir 2016 Libro FHyA Argentina - Español
Todos los Derechos Reservados

Características del Curso
Campo de formación: Pedagogía
Unidad curricular: Investigación
Identidad PIA104
Nombre del curso: Proyectos de Investigación académicos
Número de Unidades: 5 unidades
Tiempo de curso: 6 semanas
Total de horas 60 horas académicas.
Certificado otorgado por: Red Ecuatoriana de Pedagogía
Docente del curso: Dra. Julia Musitano
Soporte técnico y tutorías: soporte.tecnico@pedagogiaenred.org
Contacto REP: 0967107165
Ubicación: Argentina


Información de la Docente
Todos los derechos reservados
  • Julia Musitano (Rosario, 1985) Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario.
  • - Investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • - Profesora auxiliar de Análisis y Crítica II en la Universidad Nacional de Rosario.
  • - Directora de la Revista Badebec.
  • - Publicó Ruinas de la memoria. Autoficción y melancolía en la narrativa de Fernando Vallejo.
  • - Un arte vulnerable. La biografía como forma junto a Nora Avaro y a Judith Podlubne, y ensayos en diversas revistas especializadas