Comprender los fundamentos teóricos conceptuales de la pedagogía activa para reflexionar sobre las potencialidades que tiene en el proceso formativo de los educandos.
Reflexionar sobre el objeto de estudio de la Pedagogía Activa, conocer su abordaje histórico y sus principales precursores para analizar los cambios producidos hasta la actualidad.
Identidad | Nombre | Categoría | Descripción | Objetivo del recurso | |
---|---|---|---|---|---|
U1RCVD01 | Introducción a la Unidad | ![]() |
Video | Introducción a la unidad, por el Dr. David Sequerá, tutor del curso Aproximación a la Pedagogía Activa | Conceptos generales de los temas a tratar sobre la Pedagogía Activa |
U1RCVD02 | Las prácticas pedagógicas imperantes | ![]() |
Video | Formación Docente, Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico | Analizar la pedagogía y forma de trabajo que han aplicado los docentes con sus estudiantes |
U1RCTX01 | Las prácticas pedagógicas imperantes | ![]() |
Texto | Material de lectura: Formación Docente, Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico | Analizar la pedagogía y forma de trabajo que han aplicado los docentes con sus estudiantes |
U1RCVD03 | Introducción a la pedagogía activa | ![]() |
Video | Historia de la nueva escuela. (Video DVD: Historia de la nueva escuela). | Reflexionar sobre los fundamentos y objeto de estudio de la pedagogía, abordaje histórico de la Pedagogía Activa y principales precursores. |
U1RCTX02 | Introducción a la pedagogía activa | ![]() |
Texto | Material de lectura sobre el significado, fundamentos y objeto de estudio de la pedagogía. | Reflexionar sobre los fundamentos y objeto de estudio de la pedagogía, abordaje histórico de la Pedagogía Activa y principales precursores. |
U1RCVD04 | Modelos pedagógicos en la práctica educativa | ![]() |
Video | Identificar los modelos pedagógicos que orientan la práctica pedagógica. | Reflexionar sobre el rol del docente y la comunidad en relación a la participación activa del alumno y sus particularidades cognitivas. |
U1RCTX03 | Modelos pedagógicos en la práctica educativa. | ![]() |
Texto | Diapositivas sobre la clasificación de los modelos pedagógicos según Julián de Zubiría Sampe | Identificar los modelos pedagógicos que orientan la práctica pedagógica. |
Todos los Derechos Reservados |
Identidad | Nombre | Día | Objetivo | Tipo | Modalidad | Forma | Evaluación | Límite | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
U1.AC.01 | Tarea: Descripción de una clase | Libre | Identifica la forma de trabajo aplicada por los docentes con sus estudiantes, de acuerdo al subnivel ejercido. | Tarea | ![]() |
Asíncrona | Individual | 2 | 3% | 2 días |
U1.AC.02 | Tarea: Línea de tiempo | Libre | Identificar la evolución histórica de la Pedagogía Activa. | Tarea | ![]() |
Asíncrona | Indicidual | 3 | 3% | 2 días |
U1.AC.03 | Foro: Cambios en la educación | Libre | Reflexionar sobre el proceso de cambios educativos que se han suscitado a lo largo del tiempo y la incidencia en su práctica pedagógica. | Foro | ![]() |
Asíncrona | Individual | 3 | 3% | 2 días |
U1.AC.04 | Tarea: Cuadro reflexivo | Libre | Analizar el modelo que orienta la práctica pedagógica del docente. | Texto | ![]() |
Asíncrona | Individual | 3 | 3% | 2 días |
U1.AC.05 | Dinámica: Video "Estrellas en la tierra" | Libre | Reflexionar sobre el rol del docente y la comunidad en relación a la participación activa del alumno. | Dinámica | ![]() |
Asíncrona | Individual | 3 | 3% | 2 días |
Evaluación mínima aprobatoria de esta unidad: 9.8 puntos | 10% |
Campo de formación: | Investigación |
Unidad curricular: | Escritura académica |
Identidad | PIAC101 |
Nombre de la unidad: | Fundamentos Teóricos |
Tiempo de estudio: | 1 semana |
Total de horas | 8 |
Horas presenciales: | 0 |
Horas en línea: | 8 en plataforma |
Certificado otorgado por: | UNAE |
Docente del curso: | Marcela Verónica Garcés Chiriboga - David Marinely Sequera |
Correo Electrónico: | marcela.garces@unae.edu.ec - david.sequera@unae.edu.ec |
Control de Estudio: | coordinacion@pedagogiaenred.org |
Local y Móvil/Celular: | (593) 7 3701200 |
Ubicación: | Azogues, Chuquipatar |
Tiempo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Mañana | 8:00 a 10:00 am | * | * | * | * | * | * |
Tarde | * | * | * | * | * | * | * |
Noche | 8:00 a 10:00 pm | * | * | * | * | * | * |
Estas horas son síncronas, programadas por el docente | |||||||
(*) Atención solo en horas laborables |