Fundamentos Teóricos

Comprender los fundamentos teóricos conceptuales de la pedagogía activa para reflexionar sobre las potencialidades que tiene en el proceso formativo de los educandos.

Reflexionar sobre el objeto de estudio de la Pedagogía Activa, conocer su abordaje histórico y sus principales precursores para analizar los cambios producidos hasta la actualidad.


  • Comprende los fundamentos teóricos conceptuales de la pedagogía activa para reflexionar sobre las potencialidades que tiene en el proceso formativo de los educandos.
  • Analiza el objeto de estudio de la pedagogía, su abordaje histórico y emite una reflexión crítica de los cambios producidos en la actualidad dentro del ámbito educativo.

Busque en la parte inferior de esta ventana los RECURSOS disponibles, están en el mismo orden que se presentan en esta tabla
Identidad Nombre Categoría Descripción Objetivo del recurso
U1RCVD01 Introducción a la Unidad Video Introducción a la unidad, por el Dr. David Sequerá, tutor del curso Aproximación a la Pedagogía Activa Conceptos generales de los temas a tratar sobre la Pedagogía Activa
U1RCVD02 Las prácticas pedagógicas imperantes Video Formación Docente, Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico Analizar la pedagogía y forma de trabajo que han aplicado los docentes con sus estudiantes
U1RCTX01 Las prácticas pedagógicas imperantes Texto Material de lectura: Formación Docente, Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico Analizar la pedagogía y forma de trabajo que han aplicado los docentes con sus estudiantes
U1RCVD03 Introducción a la pedagogía activa Video Historia de la nueva escuela. (Video DVD: Historia de la nueva escuela). Reflexionar sobre los fundamentos y objeto de estudio de la pedagogía, abordaje histórico de la Pedagogía Activa y principales precursores.
U1RCTX02 Introducción a la pedagogía activa Texto Material de lectura sobre el significado, fundamentos y objeto de estudio de la pedagogía. Reflexionar sobre los fundamentos y objeto de estudio de la pedagogía, abordaje histórico de la Pedagogía Activa y principales precursores.
U1RCVD04 Modelos pedagógicos en la práctica educativa Video Identificar los modelos pedagógicos que orientan la práctica pedagógica. Reflexionar sobre el rol del docente y la comunidad en relación a la participación activa del alumno y sus particularidades cognitivas.
U1RCTX03 Modelos pedagógicos en la práctica educativa. Texto Diapositivas sobre la clasificación de los modelos pedagógicos según Julián de Zubiría Sampe Identificar los modelos pedagógicos que orientan la práctica pedagógica.
Todos los Derechos Reservados

Busque en la parte inferior de esta ventana las ACTIVIDADES conducentes o no a evaluación
Identidad Nombre Día Objetivo Tipo Modalidad Forma Evaluación Límite
U1.AC.01 Tarea: Descripción de una clase Libre Identifica la forma de trabajo aplicada por los docentes con sus estudiantes, de acuerdo al subnivel ejercido. Tarea Asíncrona Individual 2 3% 2 días
U1.AC.02 Tarea: Línea de tiempo Libre Identificar la evolución histórica de la Pedagogía Activa. Tarea Asíncrona Indicidual 3 3% 2 días
U1.AC.03 Foro: Cambios en la educación Libre Reflexionar sobre el proceso de cambios educativos que se han suscitado a lo largo del tiempo y la incidencia en su práctica pedagógica. Foro Asíncrona Individual 3 3% 2 días
U1.AC.04 Tarea: Cuadro reflexivo Libre Analizar el modelo que orienta la práctica pedagógica del docente. Texto Asíncrona Individual 3 3% 2 días
U1.AC.05 Dinámica: Video "Estrellas en la tierra" Libre Reflexionar sobre el rol del docente y la comunidad en relación a la participación activa del alumno. Dinámica Asíncrona Individual 3 3% 2 días
Evaluación mínima aprobatoria de esta unidad: 9.8 puntos | 10%

Características de la Unidad
Campo de formación: Investigación
Unidad curricular: Escritura académica
Identidad PIAC101
Nombre de la unidad: Fundamentos Teóricos
Tiempo de estudio: 1 semana
Total de horas 8
Horas presenciales: 0
Horas en línea: 8 en plataforma
Certificado otorgado por: UNAE
Docente del curso: Marcela Verónica Garcés Chiriboga - David Marinely Sequera
Correo Electrónico: marcela.garces@unae.edu.ec - david.sequera@unae.edu.ec
Control de Estudio: coordinacion@pedagogiaenred.org
Local y Móvil/Celular: (593) 7 3701200
Ubicación: Azogues, Chuquipatar
Horario de Atención Académica
Tiempo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Mañana 8:00 a 10:00 am * * * * * *
Tarde * * * * * * *
Noche 8:00 a 10:00 pm * * * * * *
 Estas horas son síncronas, programadas por el docente
 (*) Atención solo en horas laborables