Estrategias didácticas activas(2)

Identificar las características propias del grupo de estudiantes de Educación Básica Superior como un referente para la planificación microcuricular.

Reflexionar sobre la importancia de la planificación microcurricular como un elemento que posibilita operacionalizar las estrategias didácticas activas en el aula de clase.

Analizar las estrategias didácticas propias de la pedagogía activa y su aplicabilidad en el contexto inmediato de aprendizaje.


  • Reconoce las particularidades del grupo de clases para tomarlas como referente en la planificación microcurricular
  • Analiza la importancia de la planificación microcurricular para operativizar las estrategias didácticas activas en el aula de clases
  • Identifica las fases de aplicación de las estrategias didácticas activas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Evidencia dominio de la estrategia didáctica que aplica en el aula de clases.

Busque en la parte inferior de esta ventana los RECURSOS disponibles, están en el mismo orden que se presentan en esta tabla
Identidad Nombre Categoría Descripción Objetivo del recurso
U2RCVD01 Introducción a la Unidad Video Introducción a la unidad, por la Mgst. Marcela Verónica Garcés Chiriboga, tutora del curso Aproximación a la Pedagogía Activa Conceptos generales de los temas a tratar sobre las Estratégias Didacticas Activas
U2RCVD02 Un acercamiento al grupo de clases Video Análisis de las características de los estudiantes de Educación Básica Superior. Identificar las características de los estudiantes de EGB superior para reflexionar sobre la importancia de conocer al grupo
U2RCTX01 Un acercamiento al grupo de clases Texto Material de lectura: Informe de Resultados PISA 2018: Capítulo 5. Reflexionar sobre los elementos para el éxito en Ecuador y su operatividad en el contexto educativo del aula.
U2RCVD03 Los niveles de concreción curricular Video Los niveles de concreción curricular de María del Pilar Rodríguez-Docente Reflexionar sobre la importancia de los niveles de concreción curricular para operativizar las estrategias didácticas activas.
U2RCTX02 Los niveles de concreción curricular Texto Material de lectura:Currículo de EGB Superior.Instructivo para las planificaciones 2019 para analizar los niveles Reflexionar sobre la importancia de los niveles de concreción curricular para operativizar las estrategias didácticas activas.
U2RCVD04 Estrategias didácticas activas Video Presentación de la PHD. Gabriela Guillén Repensar la metodología del docente para atribuir al estudiante un rol protagónico en su proceso de aprendizaje
U2RCVD05 Aprendizaje cooperativo Video Presentación de la PHD. Gabriela Guillén Repensar la metodología del docente para atribuir al estudiante un rol protagónico en su proceso de aprendizaje
U2RCGR01 Aprendizaje cooperativo Conjunto Descargar el grupo de documentos para su lectura. Identificar los fundamentos teórico metodológicos de la estrategia didáctica Aprendizaje cooperativo.
U2RCVD06 Aprendizaje basado en problemas Video Aprendizaje basado en problemas Reflexionar sobre el procedimiento a seguir para la aplicación de estrategias metodológicas activas dentro del proceso educativo, sus alcances y limitaciones
U2RCTX04 Aprendizaje basado en problemas Texto Aprendizaje basado en problemas Reflexionar sobre el procedimiento a seguir para la aplicación de estrategias metodológicas activas dentro del proceso educativo, sus alcances y limitaciones
U2RCVD07 Aula invertida Video Aula invertida Diseñar sesiones de clase incorporando estrategias metodológicas activas, a partir de la selección previa de aquellas que se ajusten a las necesidades e intereses de los educandos.
U2RCTX05 Aula invertida Texto Aula invertida Diseñar sesiones de clase incorporando estrategias metodológicas activas, a partir de la selección previa de aquellas que se ajusten a las necesidades e intereses de los educandos.
U2RCVD08 Aprendizaje basado en el juego Video Aprendizaje basado en el juego Identificar los fundamentos teórico metodológicos de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en el Juego.
U2RCGR02 Aprendizaje basado en el juego Conjunto Descargar el grupo de documentos para su lectura. Identificar los fundamentos teórico metodológicos de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en el Juego.
Todos los Derechos Reservados

Busque en la parte inferior de esta ventana las ACTIVIDADES conducentes o no a evaluación
Identidad Nombre Día Objetivo Tipo Modalidad Forma Evaluación Límite
U2.AC.01 Foro: Acercamiento al grupo Libre Redactar en un párrafo, no mayor a 300 palabras, las características de un grupo de clase Foro Asíncrona Individual 3 3% 2 días
U2.AC.02 Tarea: Organizador gráfico Libre Reflexionar sobre los elementos para el éxito educativo y su operatividad en el contexto educativo del aula. Tarea Asíncrona Individual 3 3% 2 días
U2.AC.03 Chat: Las estrategias didácticas en la planificación Libre Discutir sobre la incorporación de estrategias metodológicas activas en la planificación microcurricular Chat Mixta Individual 2 2% 1 días
U2.AC.04 Taller: Tips para la aplicación de estrategias didácticas activas Libre Reflexionar sobre los aspectos a considerar en la incorporación de estrategias didácticas activas en la planificación microcurricular Taller Asíncrona Individual 3 3% 1 días
U2.AC.05 Tarea: Planificación de la lección: Aprendizaje Cooperativo Libre Diseñar una lección con las fases de la estrategia didáctica "Aprendizaje Cooperativo" Tarea Asíncrona Individual 3 3% 1 días
U2.AC.06 Chat: Aprendizaje Cooperativo Libre Discutir sobre los niveles de concreción curricular y Estrategias didácticas activas que se encuentran en la sección Recursos. Chat Mixta Individual 2 2% 1 días
U2.AC.07 Foro:Audio clase - Aprendizaje Cooperativo Libre Observe el video de uno de sus compañeros y comente la clase de acuerdo a las preguntas suministradas Foro Asíncrona Individual 5 5% 1 días
U2.AC.08 Tarea: Planificación de la lección: Aprendizaje Basado en Problemas Libre Diseñar una lección con las fases de la estrategia didáctica "Aprendizaje Basado en Problemas" Tarea Asíncrona Grupal 3 3% 1 días
U2.AC.09 Chat: Aprendizaje Basado en Problemas Libre Revisar y discutir la aplicación de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en problemas en la planificación microcurricular. Chat Mixta Individual 2 2% 1 días
U2.AC.10 Foro:Audio clase - Aprendizaje Basado en Problemas Libre Observe el video de uno de sus compañeros y comente la clase de acuerdo a las preguntas suministradas Foro Asíncrona Individual 5 5% 1 días
U2.AC.11 Tarea: Planificación de la lección: Aula Invertida Libre Diseñar una lección con las fases de la estrategia didáctica "Aprendizaje Basado en Problemas" Tarea Asíncrona Grupal 3 3% 1 días
U2.AC.12 Chat: Aula Invertida Libre Revisar y discutir la aplicación de la estrategia didáctica Aula Invertida en la planificación microcurricular. Chat Mixta Individual 2 2% 1 días
U2.AC.13 Foro:Audio clase - Aula Invertida Libre Observe el video de uno de sus compañeros y comente la clase de acuerdo a las preguntas suministradas Foro Asíncrona Individual 5 5% 1 días
U2.AC.14 Tarea: Planificación de la lección: Aprendizaje basado en el juego Libre Diseñar una lección con las fases de la estrategia didáctica "Aprendizaje Basado en Problemas" Tarea Asíncrona Grupal 3 3% 1 días
U2.AC.15 Chat: Aprendizaje basado en el juego Libre Revisar y discutir la aplicación de la estrategia didáctica aprendizaje basado en el juego en la planificación microcurricular. Chat Mixta Individual 2 2% 1 días
U2.AC.16 Foro:Audio clase - Aprendizaje basado en el juego Libre Observe el video de uno de sus compañeros y comente la clase de acuerdo a las preguntas suministradas Foro Asíncrona Individual 5 5% 1 días
Evaluación mínima aprobatoria de esta unidad: 35.7 puntos | 36%

Características de la Unidad
Campo de formación: Pedagogía Activa
Unidad curricular: Estrategias Didácticas Activas
Identidad PIAC102
Nombre de la unidad: La estructura y los paratextos (2)
Tiempo de estudio: 5 semanas
Total de horas 38
Sincronas: 10
Asincronas: 40
Horas presenciales: 0
Certificado otorgado por: UNAE
Docente del curso: Marcela Verónica Garcés Chiriboga - David Marinely Sequera
Correo Electrónico: marcela.garces@unae.edu.ec - david.sequera@unae.edu.ec
Control de Estudio: coodinacion@pedeagogiaenred.org
Local y Móvil/Celular: (593) 7 3701200
Ubicación: Azogues, Chuquipata
Horario de Atención Académica
Tiempo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Mañana 8:00 a 10:00 am * * * * * *
Tarde * * * * * *
Noche 8:00 a 10:00 am * * * * * *
 Estas horas son síncronas, programadas por el docente
 (*) Atención solo en horas laborables