Desarrollar una lectura crítica de los artículos científicos.
Reconocer la estructura y los elementos paratextuales del artículo, así como sus características lingüísticas y su intencionalidad.
Identificar la secuencia explicativa y argumentativa en la escritura académica.
Emplear correctamente marcadores discursivos.
| Identidad | Nombre | Categoría | Descripción | Objetivo del recurso | |
|---|---|---|---|---|---|
| U2RCVD01 | Clase nº 3 | ![]() |
Video | Clase sobre la estructura, los paratextos y los propósitos del artículo científico | Introducir el tema |
| U2RCTX01 | Demoliendo Papers | ![]() |
Texto | Prólogo sobre la naturaleza del artículo científico y el lugar del científico de: Diego Golombek, Pablo Kreimer | Reflexionar sobre las intenciones de un investigador al escribir artículos. |
| U2RCTX02 | Los marcadores discursivos | ![]() |
Texto | Explicación sobre el tema, apuntes de clase | Emplear correctamente los marcadores discursivos. |
| U2RCVD02 | Clase nº 4 | ![]() |
Video | La argumentación y la explicación | Identificar las secuencias. |
| U2RCVD03 | Clase nº 5 | ![]() |
Video | Los marcadores discursivos. Ejemplos | Reconocer los marcadores en el texto científico académico. |
| U2RCTX03 | La lectura y la escritura en la universidad | ![]() |
Texto | La identificación de secuencias textuales los textos académicos | Identificar las secuencias en los textos académicos, Elvira Arnoux, exposición y argumentación |
| U2RCVD06 | Clase nº 6 | ![]() |
Video | Análisis de un texto teniendo en cuenta estas cuestiones | Análisis grupal |
| Todos los Derechos Reservados | |||||
| Identidad | Nombre | Día | Objetivo | Tipo | Modalidad | Forma | Evaluación | Límite | ||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| U2.AC.01 | Dinámica: Actividad de escritura | Libre | Basada en el Prólogo de Pablo Kreimer, escribir la opinión sobre diferentes cuestiones | Dinámica | ![]() |
Asíncrona | Individual | 10 | 10% | 1 días |
| U2.AC.02 | Tarea: Resumen sobre Marcadores discursivos | Libre | Reconocer la función de los marcadores | Tarea | ![]() |
Asíncrona | Individual | 10 | 10% | 2 días |
| U2.AC.03 | Cuestionario: Resumen de un artículo | Libre | Analizar las cuestiones trabajadas en la clase | Cuestionario | ![]() |
Asíncrona | Individual | 10 | 10% | 1 días |
| Evaluación mínima aprobatoria de esta unidad: 20 puntos | 20% | ||||||||||
| Campo de formación: | Investigación |
| Unidad curricular: | Escritura académica |
| Identidad | PIAC102 |
| Nombre de la unidad: | La estructura y los paratextos (2) |
| Tiempo de estudio: | 3 días |
| Total de horas | 10 |
| Horas presenciales: | 0 |
| Horas en línea: | 10 en plataforma |
| Certificado otorgado por: | Red Ecuatoriana de Pedagogía |
| Docente del curso: | Dra. Bárbara Méndez |
| Correo Electrónico: | barbara.mendez@pedagogiaenred.org |
| Control de Estudio: | |
| Contactos REP: | 098 816 7520 / 096 710 7165 |
| Ubicación: | Riobamba - Chimborazo - Ecuador |