2. Diseño de instrucción y metodologías

- Desarrollar nuestro propio PLE

- Analizar la importancia del DUA y de los REA en la Educación

- Entender el diseño de instrucción y la taxonomía de objetivos de Bloom

- Conocer diferentes metodologías activas y técnicas de trabajo


  • Desarrollo de la competencia digital.
  • Desarrollo del Espacio Personal de Aprendizaje (PLE).
  • Conocimientos sobre Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y sobre Diseño de instrucción.
  • Conocimientos sobre la Taxonomía de Objetivos de Bloom.
  • Conocimiento de metodologías activas y técnicas de trabajo.
  • Conocimientos sobre los Recursos Educativos en Abierto (REA) y diferentes ejemplos de los mismos.

Recursos de la unidad


Identidad Nombre Categoría Objetivo Descripción
U2RCVD01 Diseño de instrucción: Gagné y Bloom Video Entender el diseño de instrucción y la taxonomía de objetivos de Bloom. Explicación sobre el diseño de instrucción y sobre la Taxonomía de objetivos de Bloom.
U2RCIN01 Diseño de instrucción de Gagné Infografía Conocer las fases del diseño de instrucción de Gagné y algunos ejemplos de aplicación para el aula. Información visual sobre las fases del diseño de instrucción de Gagné y su aplicación en el ámbito educativo.
U2RCIN02 Taxonomía de Bloom Infografía Conocer las principales características de la Taxonomía de Bloom. Información visual sobre las características básicas de la Taxonomía de Bloom.
U2RCPT01 Diseño de instrucción: Gagné y Bloom Presentación Mentimeter Repasar los puntos más importantes del primer tema de la unidad: diseño de instrucción de Gagné y Taxonomía de Bloom. Presentación en Mentimeter sobre la instrucción de Gagné y la Taxonomía de Bloom.
U2RCVD02 PLE, REA y DUA - Metodologías y técnicas de aprendizaje activo Video Desarrollar nuestro propio PLE.
Analizar la importancia del DUA y de los REA en la Educación.
Reflexionar sobre las metodologías y el aprendizaje activo.
Explicación de los conceptos de PLE, REA y DUA y reflexión sobre los mismos.
Introducción a diferentes técnicas y metodologías activas.
U2RCAR01 Saca partido a tu entorno personal de aprendizaje (PLE): todos tenemos uno Artículo Conocer las características del entorno personal de aprendizaje. Características del entorno personal de aprendizaje.
U2RCAR02 Los recursos educativos en abierto (REA): hasta el infinito y más allá Artículo Conocer las posibilidades educativas de los recursos educativos en abierto. Posibilidades educativas de los recursos educativos en abierto.
U2RCAR03 Diseño universal para el aprendizaje (DUA): hacia una educación inclusiva Artículo Conocer las características del diseño universal de aprendizaje. Características e importancia del diseño universal de aprendizaje.
U2RCIN04 Metodologías y técnicas de aprendizaje activo Infografía Conocer diferentes metodologías y técnicas de aprendizaje activo. Infografía sobre metodologías y técnicas de aprendizaje activo con enlaces a artículos y videos relacionados con cada una de ellas.
U2RCTX01 PLE, REA y DUA - Metodologías y técnicas de aprendizaje activo Texto de Lectura Revisar el contenido del video sobre los temas 2 y 3 de la unidad 2 a través del acceso a su presentación. Revisión de los conceptos de PLE, REA y DUA y reflexión sobre los mismos.
Introducción a diferentes técnicas y metodologías activas.
U2RCAR04 Metodologías y tendencias educativas Artículos Wakelet Reflexionar sobre las metodologías y el aprendizaje activo. Recopilación de artículos relacionados con metodologías y técnicas de aprendizaje activo.
U2RCTW01 Ejemplos de aprendizaje activo Hilo Tweets Wakelet Conocer diferentes ejemplos reales de aplicación de modelos de aprendizaje activo. Recopilación de experiencias reales de aula relacionados con el aprendizaje activo del alumnado.

Recursos adicionales


Identidad Nombre Categoría Objetivo Descripción
U1RCVD03 Nearpod Video Aprender a usar la herramienta interactiva Nearpod. Uso y posibilidades de la herramienta interactiva Nearpod.
U1RCVD04 OBS Video Conocer la herramienta de grabación OBS. Introducción básica a la herramienta de grabación OBS.
U1RCAR05 Códigos QR en el aula: diversión garantizada a un solo click Artículo Conocer las posibilidades educativas del uso de códigos QR en entornos educativos. Propuestas para el uso educativo de los códigos QR.

Identidad Nombre Día Objetivo Tipo Modalidad Forma Evaluación
U2.AC.01 Foro: Diseño de instrucción y metodologías Libre Reflexionar acerca del diseño de instrucción y metodologías Taller Asíncrona Cooperativa - -
U2.AC.02 Actividad Dinámica: Metodologías y técnicas activas Libre Completar los párrafos con algunas de las característica del aprendizaje activo Dinámica Asíncrona Individual 100 7%
U2.AC.03 Test: Evaluación de la unidad Libre Evaluar los conocimientos dquiridos en la unidad Cuestionario Asíncrona Individual 150 10%

Características de la Unidad
Identidad 10AEO2
Nombre de la unidad: Diseño de instrucción y metodologías
Clases y tutoriales: 4
Material propuesto 11
Actividades Dinámicas: 1
Actividades Cooperativas (foros): 1
Evaluación: 1