- Desarrollar nuestro propio PLE
- Analizar la importancia del DUA y de los REA en la Educación
- Entender el diseño de instrucción y la taxonomía de objetivos de Bloom
- Conocer diferentes metodologías activas y técnicas de trabajo
|
|
|
|
|
|
Identidad | Nombre | Categoría | Objetivo | Descripción |
---|---|---|---|---|
U2RCVD01 | Diseño de instrucción: Gagné y Bloom | Video | Entender el diseño de instrucción y la taxonomía de objetivos de Bloom. | Explicación sobre el diseño de instrucción y sobre la Taxonomía de objetivos de Bloom. |
U2RCIN01 | Diseño de instrucción de Gagné | Infografía | Conocer las fases del diseño de instrucción de Gagné y algunos ejemplos de aplicación para el aula. | Información visual sobre las fases del diseño de instrucción de Gagné y su aplicación en el ámbito educativo. |
U2RCIN02 | Taxonomía de Bloom | Infografía | Conocer las principales características de la Taxonomía de Bloom. | Información visual sobre las características básicas de la Taxonomía de Bloom. |
U2RCPT01 | Diseño de instrucción: Gagné y Bloom | Presentación Mentimeter | Repasar los puntos más importantes del primer tema de la unidad: diseño de instrucción de Gagné y Taxonomía de Bloom. | Presentación en Mentimeter sobre la instrucción de Gagné y la Taxonomía de Bloom. |
U2RCVD02 | PLE, REA y DUA - Metodologías y técnicas de aprendizaje activo | Video | Desarrollar nuestro propio PLE. Analizar la importancia del DUA y de los REA en la Educación. Reflexionar sobre las metodologías y el aprendizaje activo. |
Explicación de los conceptos de PLE, REA y DUA y reflexión sobre los mismos. Introducción a diferentes técnicas y metodologías activas. |
U2RCAR01 | Saca partido a tu entorno personal de aprendizaje (PLE): todos tenemos uno | Artículo | Conocer las características del entorno personal de aprendizaje. | Características del entorno personal de aprendizaje. |
U2RCAR02 | Los recursos educativos en abierto (REA): hasta el infinito y más allá | Artículo | Conocer las posibilidades educativas de los recursos educativos en abierto. | Posibilidades educativas de los recursos educativos en abierto. |
U2RCAR03 | Diseño universal para el aprendizaje (DUA): hacia una educación inclusiva | Artículo | Conocer las características del diseño universal de aprendizaje. | Características e importancia del diseño universal de aprendizaje. |
U2RCIN04 | Metodologías y técnicas de aprendizaje activo | Infografía | Conocer diferentes metodologías y técnicas de aprendizaje activo. | Infografía sobre metodologías y técnicas de aprendizaje activo con enlaces a artículos y videos relacionados con cada una de ellas. |
U2RCTX01 | PLE, REA y DUA - Metodologías y técnicas de aprendizaje activo | Texto de Lectura | Revisar el contenido del video sobre los temas 2 y 3 de la unidad 2 a través del acceso a su presentación. | Revisión de los conceptos de PLE, REA y DUA y reflexión sobre los
mismos. Introducción a diferentes técnicas y metodologías activas. |
U2RCAR04 | Metodologías y tendencias educativas | Artículos Wakelet | Reflexionar sobre las metodologías y el aprendizaje activo. | Recopilación de artículos relacionados con metodologías y técnicas de aprendizaje activo. |
U2RCTW01 | Ejemplos de aprendizaje activo | Hilo Tweets Wakelet | Conocer diferentes ejemplos reales de aplicación de modelos de aprendizaje activo. | Recopilación de experiencias reales de aula relacionados con el aprendizaje activo del alumnado. |
Identidad | Nombre | Categoría | Objetivo | Descripción |
---|---|---|---|---|
U1RCVD03 | Nearpod | Video | Aprender a usar la herramienta interactiva Nearpod. | Uso y posibilidades de la herramienta interactiva Nearpod. |
U1RCVD04 | OBS | Video | Conocer la herramienta de grabación OBS. | Introducción básica a la herramienta de grabación OBS. |
U1RCAR05 | Códigos QR en el aula: diversión garantizada a un solo click | Artículo | Conocer las posibilidades educativas del uso de códigos QR en entornos educativos. | Propuestas para el uso educativo de los códigos QR. |
Identidad | Nombre | Día | Objetivo | Tipo | Modalidad | Forma | Evaluación | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
U2.AC.01 | Foro: Diseño de instrucción y metodologías | Libre | Reflexionar acerca del diseño de instrucción y metodologías | Taller | Asíncrona | Cooperativa | - | - |
U2.AC.02 | Actividad Dinámica: Metodologías y técnicas activas | Libre | Completar los párrafos con algunas de las característica del aprendizaje activo | Dinámica | Asíncrona | Individual | 100 | 7% |
U2.AC.03 | Test: Evaluación de la unidad | Libre | Evaluar los conocimientos dquiridos en la unidad | Cuestionario | Asíncrona | Individual | 150 | 10% |
Identidad | 10AEO2 |
Nombre de la unidad: | Diseño de instrucción y metodologías |
Clases y tutoriales: | 4 |
Material propuesto | 11 |
Actividades Dinámicas: | 1 |
Actividades Cooperativas (foros): | 1 | Evaluación: | 1 |