2. Estatuto epistemológico del currículum

Orígenes y desarrollo de la problemática curricular

Enfoques o paradigmas curriculares

Factores que influyen en el desarrollo curricular


  • Da cuenta de cómo el currículum ha sido abordado desde diversas perspectivas.
  • Identifica las intencionalidades y los propósitos respecto de la educación y el tipo de ciudadano y de sociedad que se pretende formar con cada una de las racionalidades.
  • Sistematiza las diferentes corrientes y tendencias imperantes en la teoría curricular.

Identidad Nombre Categoría Descripción
U2RCVD01 Epistemología y enseñanza sobre currículum Video Clase Magistral
U2RCTX01 Enseñanza, currículum y profesorado Tomaz Tadeu Da Silva Texto Texto de lectura
U2RCTX02 Currículum y Profesorado José Contreras Domingo Texto Texto de lectura
U2RCPL01 Pink Lfoyd - The Wall Video Documental
U2RCPL02 La lengua de las mariposas Video Película
Todos los Derechos Reservados

Identidad Nombre Día Objetivo Tipo Modalidad Forma Evaluación
U2.AC.01 Actividad Dinámica: Conceptos de Racionalidades Curriculares Libre Después de la lectura de la introducción y los capítulos 1 y 2 del texto de Da Silva y de los aportes del curso, identifique la conceptualización de las tres racionalidades curriculares. Dinámica Asíncrona Individual 5 5%
U2.AC.02 Foro: Racionalidad curricular Libre Identifique la racionalidad curricular que se manifiesta en los documentos oficiales de su país a partir de las actividades realizadas anteriormente y de los aportes del curso. Foro Asíncrona Cooperativa - -
U2.AC.03 Actividad Dinámica: Categorías de Teoría Curricular Libre Después de la lectura de la introducción y los capítulos 1 y 2 del texto de Da Silva y de los aportes del curso, clasifique los conceptos que se enfatizan dentro de las categorías de teoría curricular. Dinámica Asíncrona Individual 5 5%
U2.AC.04 Foro: Justicia curricular Libre Elabore su propio concepto de justicia curricular y de descolonización del currículum a partir de los aportes del curso. Foro Asíncrona Cooperativa - -
U2.AC.05 Actividad Dinámica: Racionalidades Curriculares Libre Observar las pelíclas "Pink Floyd the wall" (secuencia de la escuela) y "La lengua de las mariposas" para identificar la racionalidad curricular a la que responden. Dinámica Asíncrona Individual 5 5%

Características de la Unidad
Identidad 5TCU102
Nombre de la unidad: Estatuto epistemológico del currículum
Clases magistrales : 1
Material propuesto: 4
Actividades dinámicas: 3
Actividades cooperativas (foros): 2