Objetivo General


El propósito es que el estudiante opere con orientaciones específicas que faciliten su entrada a la lectura de textos disciplinares y que les permita el ingreso al discurso académico para operar con instrumentos teóricos que lo habiliten para la explicitación de la teoría acerca del lenguaje inscripta en su propio discurso disciplinar: el lenguaje, orden y modo de existencia de la práctica profesional.

Objetivos Específicos


● Problematizar el concepto del lenguaje
● Discutir acerca de la naturaleza del lenguaje
● Producir operaciones de lectura
● Efectuar análisis lingüísticos y discursivos acordes a sistemas de creencias a partir de la desnaturalización de la relación palabra – cosa.
● Formular en términos teóricos la relación entre lector y autor.
● Revisar las nociones de escritura, enunciado, acto de habla.
● Distinguir los modos de significar de la lengua: significación y simbolización
● Determinar las categorías de sujeto lingüístico enunciativo, sujeto pragmático, sujeto sociológico y sujeto cultural.


  • Acceso a elementos teóricos y prácticos que se pondrán en funcionamiento en el resto de las áreas disciplinares.
  • Lectura de textos clásicos que discuten la naturaleza del lenguaje.
  • Adquisición de las herramientas básicas del análisis textual.
  • Lectura crítica de textos disciplinares.
  • Explicitación de la teoría acerca del lenguaje inscripta en su propio discurso disciplinar.
  • Capacidad de analizar en el interior de los textos el funcionamiento del lenguaje.
  • Adquisición de conocimientos indispensables para trabajar con textos académicos provenientes de diversos campos epistemológicos.

Componente Académico del curso

Identidad Nombre Objetivo Tiempo Académico
14LYCINT Introducción
  • Conocer los parámetros fundamentales del curso
4 horas
14LYC101 La enunciación
  • Problematizar el concepto del lenguaje
  • Discutir acerca de la naturaleza del lenguaje
  • Distinguir la categoría de persona y la de sujeto enunciativo
  • Reconocer deícticos
12 horas
14LYC102 El performativo
  • Aprender el puto de vista pragmático en los estudios del lenguaje
  • Discutir acerca de la naturaleza del performativo
  • Reconocer lo dicho y lo implicado en el discurso
11 horas
14LYC103 La comunicación social
  • Distinguir los géneros discursivos
  • Revisar los conceptos de alteridad y réplica
  • Comprender las esferas de la comunicación social
  • Establecer diferencias entre el sujeto lingüístico y el sujeto cultural o sociológico
18 horas
14LYC104 El lenguaje y la realidad
  • Revisar las categorías de verosimilitud y referente
  • Discutir acerca de la realidad en el interior del lenguaje
  • Profundizar en las nociones de enunciación y discurso
11 horas
14LYC105 Refuerzo
  • Reforzar los conocimientos obtenidos en el curso
4 horas
Total de horas académicas: 60
Evaluación: 1000/10

  • Identificación de los diferentes enfoques disciplinares.
  • Revisión de la relación entre escritura y lectura.
  • Revisión de los conceptos teóricos: enunciación, acto de habla, performativo, género discursivo.
  • Reconocer en los textos la subjetividad, la temporalidad y espacialidad.

Características del Curso
Campo de formación: Pedagogía
Unidad curricular: Didáctica
Identidad LYC114
Nombre del curso: Lenguaje y comunicación
Número de Unidades: 6
Tiempo de curso: 4 semanas
Total de horas 60 horas académicas
Horas presenciales: 0
Horas en línea: 60 en plataforma
Certificado otorgado por: Red Ecuatoriana de Pedagogía
Docente del curso: Phd. Julia Musitano
Soporte Técnico y Tutorías: soporte.tecnico@pedagogiaenred.org
Contacto REP: 096 710 7165
Ubicación: Rosario, Argentina

Información del Docente
  • Julia Musitano (Rosario, 1985) Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario.
  • - Investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • - Profesora auxiliar de Análisis y Crítica II en la Universidad Nacional de Rosario.
  • - Directora de la Revista Badebec.
  • - Publicó Ruinas de la memoria. Autoficción y melancolía en la narrativa de Fernando Vallejo.
  • - Un arte vulnerable. La biografía como forma junto a Nora Avaro y a Judith Podlubne, y ensayos en diversas revistas especializadas.