Reflexionar acerca del concepto de género discursivo y relacionarlo con los textos del campo de la comunidad científica, atendiendo a la situación comunicativa, sus destinatarios, su estructura, sus paratextos y sus características lingüísticas.
Considerar a la lectura y escritura como procesos, es decir como prácticas que se aprenden a través de estrategias, competencias.
Escribir textos fluidos y cohesivos partiendo de diferentes versiones o borradores de un texto, teniendo en cuenta cuestiones de coherencia y cohesión textual
| Identidad | Nombre | Categoría | Descripción | Objetivo del recurso | |
|---|---|---|---|---|---|
| U1RCTX01 | Prácticas pedagógicas imperantes | ![]() |
Video | Fundamentos filosóficos de La Pedagogía (Zubiría Samper) | Conocer la pedagogía y forma de trabajo que han aplicado los docentes con sus estudiantes de acuerdo al subnivel ejercido |
| U1RCTX01 | ¿Cómo es el texto que necesito escribir? | ![]() |
Texto | Capítulo III: Breve presentación de los textos académicos empleados por la comunidad científica. | Trabajar la estructura de los textos académicos a partir del concepto de género discursivo. |
| U1RCTX02 | Teoría de la escritura como proceso | ![]() |
Texto | Explicación de este enfoque | Reconocer las implicancias de tomar a la lectura y a la lectura como prácticas que pueden aprenderse. |
| U1RCVD01 | a) Unidad nº1 Clase nº2 | ![]() |
Video | Clase sobre el plan de tareas y el plan de texto. | Valorar la planificación a la hora de escribir. |
| U1RCVD01 | b) Unidad nº2 Clase 2 | ![]() |
Video | El lenguaje académico | Reconocer el efecto de neutralidad de los textos académicos. |
| Todos los Derechos Reservados | |||||
| Identidad | Nombre | Día | Objetivo | Tipo | Modalidad | Forma | Evaluación | Límite | ||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| U1.AC.01 | Tarea: Reconocer las características del resumen | Libre | Caracterización de los géneros discursivos. | Tarea | ![]() |
Asíncrona | Individual | 5 | 5% | 2 días |
| U1.AC.02 | Foro: Reflexionar acerca de la importancia de estas tareas | Libre | El plan de tareas y el plan de texto | Tarea | ![]() |
Asíncrona | Grupal | 10 | 10% | abierto |
| U1.AC.03 | Tarea:La escritura académica | Libre | Emplear los conocimientos dados sobre el tema | Tarea | ![]() |
Asíncrona | Individual | 5 | 5% | 2 días |
| Evaluación mínima aprobatoria de esta unidad: 12 puntos | 12% | ||||||||||
| Campo de formación: | Investigación |
| Unidad curricular: | Escritura académica |
| Identidad | PIAC101 |
| Nombre de la unidad: | Claves para leer y escribir textos académicos-científicos (1) |
| Tiempo de estudio: | 3 días |
| Total de horas | 7 |
| Horas presenciales: | 0 |
| Horas en línea: | 7 en plataforma |
| Certificado otorgado por: | Red Ecuatoriana de Pedagogía |
| Docente del curso: | Dra. Bárbara Méndez |
| Correo Electrónico: | barbara.mendez@pedagogiaenred.org |
| Control de Estudio: | |
| Contactos REP: | 098 816 7520 / 096 710 7165 |
| Ubicación: | Riobamba - Chimborazo - Ecuador |